Ludwig: Alternativa a la instalación de Drupal Commerce sin Composer

Cabecera - Ludwig: Alternativa a la instalación de Drupal Commerce sin Composer

Ludwig: Alternativa a la instalación de Drupal Commerce sin Composer

  • Autor: fjavimartin

  • Fecha de Creación: 20/11/2018

  • Categorías:

    • Drupal,
    • Drupal 8,
    • Ludwig,
    • Composer,
    • Drupal commerce,
    • Drupal commerce 2.x

En esta entrada descubriremos los motivos por los que necesitaremos una alternativa a la instalación de Drupal Commerce 2.x con composer y como hacerlo.

Composer

Drupal Commerce depende de algunas librerías PHP externas. Composer funciona por proyecto por lo que nos permite detectar las librerías que falta, comprobar dependencias, descargar todas las librerías necesarias y llevar la gestión de las mismas en un solo directorio lo que facilita de una manera enorme el trabajo al administrador del sitio.

Composer parece la solución a nuestros problemas, pero……….¿Que pasa cuando no podemos acceder a la shell de nuestro servidor?. En la mayoría de ocasiones tenemos instalado nuestro sitio en un hosting al que solo podemos acceder mediante un panel de control y ftp por lo que no podemos utilizar nada de lo anterior.

Ludwig

Ludwig es un módulo de drupal y la solución definitiva cuando no tenemos acceso a la shell de nuestro servidor.

El funcionamiento de Ludwig es muy sencillo, cada uno de los módulos que tenga alguna dependencia con una librería declarará un fichero ludwig.json con el siguiente formato:

{
    "require": {
        "commerceguys/intl": {
            "version": "v0.7.4",
            "url": "https://github.com/commerceguys/intl/archive/v0.7.4.zip"
        }
    }
}

Ludwig se ocupará de chequear todos los módulos que declaren dependencias y nos las mostrará en la página admin/reports/packages:

Ludwig - Listado paquetes dependencias

Como podéis ver en la captura, además de indicarnos las librerías con las que existe algún tipo de dependencia nos dice donde tenemos que descargar la correspondiente librería.

Una vez descargadas las librerías solamente tendremos que ubicarlas en el destino marcado y cuando volvamos a entrar en admin/reports/packages veremos algo parecido a lo siguiente:

Ludwig - Listado paquetes dependencias instaladas

Misión cumplida!!!!!……….pues no. El proceso de actualización de paquetes y en consecuencia de sus dependencias puede ser algo muy doloroso. Una solución a este problema puede ser utilizar el comando:

Ludwig - Estado dependencias comando drupal

Como podéis ver nos permitirá descargar las actualizaciones de las distintas dependencias, proceso que puede ser algo menos doloroso que hacerlo todo a mano.

Disfrutar!!!!!!

Referencias

https://drupalcommerce.org/

https://drupalcommerce.org/blog/49669/installing-commerce-2x-without-composer-ludwig

https://www.drupal.org/project/ludwig

Todos los Derechos Reservados © 2016

Funciona con Drupal