Tutorial: Instalación firmware DD-WRT en Linksys WRT54GL

Cabecera - Instalación firmware DD-WRT en Linksys WRT54GL

Tutorial: Instalación firmware DD-WRT en Linksys WRT54GL

  • Autor: fjavimartin

  • Fecha de Creación: 27/08/2014

  • Categorías:

    • Tutorial,
    • Dd-wrt,
    • Linksys,
    • Wrt-54gl

El router Linksys WRT54GL v1.0 se lanzó al mercado en el año 2005 con el objetivo de soportar software de terceros y después de 9 años todavía sigue en el mercado, algo extraño para un hardware tan “antiguo”. Entre sus características:

  • Velocidad CPU: 200MHz
  • Memoria RAM: 16MB
  • Capacidad de la memoria flash: 4 MB

Posteriormente Linksys sacó al mercado la versión v1.1 que es básicamente igual a la versión v1.0, pero incluye chipset Broadcom BVM5352, antenas extraíbles y conector bnc para antenas externas.

Todas estas especificaciones hacen de el un router perfecto para poder utilizar con el software que trae por defecto así como con cualquier otro firmware gratuito como openwrt, tomato o dd-wrt que es el que nos ocupa en este tutorial.

Instalación del Software DD-WRT

Partimos desde un Linksys WRT54GL v1.1 con el firmware por defecto del fabricante. Actualmente podemos encontrar en su web de soporte la versión Ver.4.30.16 (Build 6) (http://support.linksys.com/es-eu/support/routers/WRT54GL).

Podréis verificar la versión de vuestro router dándole la vuelta y buscando la etiqueta donde viene anotado modelo y versión.

Logarnos en el sistema

La dirección por defecto que tendrá nuestro router será http://192.168.1.1 y además tendrá habilitada la función de servidor dhcp por lo que no tendremos muchas dificultades para conectarnos. Una vez dentro nos pedirá nombre de usuario y contraseña: El usuario no es necesario introducirlo y la contraseña será “admin”.

Imagen - Login Router WRT54GL con Software de fábrica

Imagen - Login Router WRT54GL con Software de fábrica

Recuperar el sistema a la configuración de fábrica

Iremos a la sección de “Administración” y “Factory Defaults”, marcaremos “Yes” en “Restore Factory Defaults” y “Save Settings”. Acto seguido el sistema nos mostrará una ventana de diálogo donde deberemos pulsar en “Aceptar” y de esta manera el sistema se reiniciará.

Imagen - Recuperar configuración de fábrica

Imagen - Recuperar configuración de fábrica

Una buena práctica será limpiar la NVRAM mediante la pulsación del botón reset del router durante unos 30 segundos donde también se reseteará la contraseña a “admin”.

Es posible que durante este proceso nuestro router se quede “colgado” con la luz de “power” parpadeando constantemente. En este caso deberemos seguir los siguientes pasos:

  • Comprobar que tenemos conectividad con el router. Abriremos un terminal y le haremos un ping a su dirección por defecto ( 192.168.1.1 ), “ping 192.168.1.1”. Para el caso en el que no nos asigne dirección ip deberemos modificar manualmente nuestra ip pudiendo utilizar cualquiera dentro de su rango. Por ejemplo, 192.168.1.2.
  • Descargaremos el último firmware disponible en la página del fabricante desde el enlace que comentamos anteriormente.
  • Actualizaremos el router mediante el siguiente comando “TFTP -i 192.168.1.1 PUT code.bin” donde sustituiremos “code.bin” por el nombre del fichero que contiene el firmware que descargamos en el paso anterior. En caso de estar con un sistema linux usaremos el siguiente comando “atftp --option "mode octet" --verbose -p -l code.bin 192.168.1.1”
  • Después de 2-3 minutos nuestro router debería volver a la vida, en caso de no hacerlo podemos buscar más información en el siguiente enlace (http://www.dd-wrt.com/wiki/index.php/Recover_from_a_Bad_Flash).

Instalación del sistema mini DD-WRT

Antes de instalar la versión standard deberemos descargar la versión mini del firmware marcada como “for initial flashing via WEB” desde la web http://www.dd-wrt.com. Si procedemos a realizar la instalación con cualquier otra versión el proceso fallará.

Imagen - Seleccionamos dd-wrt mini para flash inicial

Imagen - Seleccionamos dd-wrt mini para flash inicial

Antes de comenzar la actualización será muy importante desactivar cualquier antivirus, firewall o software que pueda filtrar la comunicación con el router. También será imprescindible permanecer con el navegador abierto y no cerrar la pestaña desde la que estemos realizando este proceso.

Una vez descargada iremos a “Administration”, “Firmware Upgrade”, seleccionaremos el fichero y pulsaremos “Upgrade”. El proceso tardará unos dos minutos, si toda ha ido bien nos mostrará una ventana comunicando que el proceso ha terminado bien y al pulsar en “Continuar” nos mostrará una ventana de diálogo pidiendo usuario/contraseña que será “root” y la contraseña “admin”. Cuidado, usuario/contraseña han cambiado desde la versión v23.

Imagen - Hacemos login en dd-wrt

Imagen - Hacemos login en dd-wrt

Una vez nos hayamos logado en el sistema nos dirigirá a la página principal donde podemos ver los parámetros básicos del sistema. El nombre por defecto del router será “WRT54G”.

Imagen - Pantalla principal DD-WRT

Imagen - Pantalla principal DD-WRT

Reseteo a valores de fábrica

Antes de proceder con la actualización del firmware definitivo procederemos a resetear todos los parámetros a estado de fábrica para asegurarnos que el router cogerá los valores correctos. Una buena práctica será repetir el proceso que comentamos en el paso dos para la limpieza de la NVRAM.

Instalación del firmware DD-WRT Standard Generic v24

De la misma página desde la que descargamos el firmware mini en el paso 3 descargaremos el “Standard Generic” que ahora mismo está en la versión v24.

Imagen - Instalamos DD-WRT versión Standard

Imagen - Instalamos DD-WRT versión Standard

Una vez descargado tendremos que ir a “Administration”, “Firmware Upgrade”. Marcaremos la opción “Factory Defaults” para recuperar la configuración por defecto, seleccionaremos el fichero recién descargado y pulsaremos “Upgrade”. El proceso tardará un par de minutos y deberemos tener las mismas precauciones que en el paso 3.

Una vez finalizada la actualización nos pedirá usuario y contraseña, donde introduciremos las mismas que al finalizar la actualización del paso 3, root/admin

Imagen - Actualización con éxito

Imagen - Actualización con éxito

Fuentes

Todos los Derechos Reservados © 2016

Funciona con Drupal