Módulos Drupal: Google reCAPTCHA

Portada - Google reCAPTCHA

Módulos Drupal: Google reCAPTCHA

  • Autor: fjavimartin

  • Fecha de Creación: 21/04/2016

  • Categorías:

    • Drupal,
    • Modulos,
    • Google reCAPTCHA

La situación es la siguiente: No han pasado ni dos días que has puesto en explotación tu flamante sitio drupal que tanto tiempo te llevó desarrollar y resulta que ya tienes treinta solicitudes de cuentas de usuario rusas y algún comentario ofreciendo viagra en casi todas las entradas del blog.

¿Te suena esto?

Aunque nuestro sitio web no disponga de ningún contenido para el que se acepten comentarios siempre tendrá a disposición de cualquiera el formulario de login y el de solicitud de creación de cuentas de usuario que tendremos que proteger ante ataques de fuerza de bruta.

El módulo que vamos a conocer hoy nos permitirá insertar un campo más en cualquier formulario que solamente un humano podrá marcar para enviarlo.

Módulo: Google reCAPTCHA

El módulo más conocido para esta función es CAPTCHA. Utilizando como base este módulo podremos implementar numerosos desafíos como puede ser el de los números en la imagen o las sumas aritméticas, pero me parecían complejos y susceptibles de que el usuario pueda equivocarse.

El módulo Google reCAPTCHA es mucho más sencillo que los anteriores, solamente nos mostrará una casilla que tendremos que marcar obligatoriamente para poder enviar el formulario al que estemos accediendo ese momento y no tiene dependencias con ningún otro módulo.

Instalación

Como cualquier otro módulo, nos bastará con entrar en la sección “Módulos”, pinchar en “Instalar nuevo módulo” e introducir la url de nuestro paquete (en nuestro caso tar.gz):

Una vez instalado localizaremos el paquete dentro de la seccion “SPAM PROTECTION”, marcaremos la casilla “Activado” y “Guardar Configuración”.

Configuración

Antes de pasar a la configuración del módulo tendremos que obtener un clave pública y privada del servicio reCAPTCHA de Google. Tendremos que recurrir a la siguiente url: https://www.google.com/recaptcha/intro/index.html

Con cualquier usuario de gmail que tengamos podremos iniciar sesión en el anterior sitio y pincharemos en “Get reCAPTCHA” que nos dará acceso a un formulario en el que introduciremos un pequeña descripción de nuestro sitio y la url de nuestro dominio.

Google reCAPTCHA - Registrar un nuevo sitio

Google reCAPTCHA - Registrar un nuevo sitio

Esto nos devolverá las dos claves que necesitaremos para configurar nuestro módulo y que se parecerá a la siguiente imagen:

Google reCAPTCHA - Obteniendo clave pública y privada

Google reCAPTCHA - Obteniendo clave pública y privada

Una vez que tenemos nuestras claves podemos pasar a la configuración de nuestro módulo (admin/config/spam_protection/google_recaptcha). Solamente tenemos tres pestañas:

Keys and Settings: Solamente tendremos que introducir las dos claves que hemos obtenido en el paso anterior, seleccionar el tamaño del widget y, si queremos, recoger las estadísticas de intentos de acceso y añadir esta información al log del sitio.

Google reCAPTCHA - Configurando Claves pública y privada

Google reCAPTCHA - Configurando Claves pública y privada

Forms for protection: Marcaremos los formularios en los que activaremos nuestro widget. Como veréis, en nuestro sitio no tenemos activado ningún formulario porque por defecto siempre estará activado para los formularios de “Login”, “Recuperación de contraseña” y “Registro de usuarios”.

Google reCAPTCHA - Configuramos formularios a proteger

Google reCAPTCHA - Configuramos formularios a proteger

Resumen: Simplemente nos mostrará nuestras claves a modo informativo y las estadísticas de intentos de acceso a nuestro sitio.

Google reCAPTCHA - Resumen Información

Google reCAPTCHA - Resumen Información

Resultado final

Una vez tengamos configuradas las claves pública/privada de google ya tendremos activado este widget en nuestros formularios de acceso tal y como podemos ver en la siguiente imagen:

Google reCAPTCHA - Formulario de login protegido

Google reCAPTCHA - Formulario de login protegido

Todos los Derechos Reservados © 2016

Funciona con Drupal